Hoy he recibido este aviso por correo electrónico de un amigo; después de leerlo detenidamente no puedo más que difundirlo a todos
para conocimiento general por su interés; dejo a ustedes en cualquier caso, las reflexiones después de su lectura:
Carta de Endesa a un usuario canario y respuesta
I. Primera carta
“Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su
contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de
Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24
de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de
Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de
su consumo.
A lo largo del próximo trimestre, un operario
autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente
instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es
accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted
esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con
usted para poder realizar el cambio de contador.
El coste de
la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar
una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece
en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el
coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.
Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea
realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al
Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600.
Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.
II. Segunda carta. Respuesta
“Estimados señores de Endesa Distribución:
He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen)
en la que me comunican una serie de hechos consumados basados,
naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les
sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable
manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción
gozosa de pagar.
Les dirijo esta carta porque en el texto que
me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo,
existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor,
catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes
los plomos.
Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente
que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una
cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la
factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en
concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les
haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido
ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el
que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa
cantidad a lo largo de los últimos años?.
Sigo adelante con la
carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la
lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita
tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la
refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el
contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de
que las lecturas sean las reales.
Añaden que el coste de la
sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de
Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo
que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les
agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena
de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad
en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual
asciende a 9,04 euros”.
¡¡¡Vamos a ver, querido monopolio!!!, ¿cómo nos van a
cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos
pedido, ni hemos contratado?
Porque digo yo que porque a ustedes les
salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría
dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las
que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra
imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que
debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo
que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez
o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago.
¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha
desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un
contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones
pactadas?
Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes aproximadamente unos 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se
van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de
euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea
ex-presidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año
limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de
lobby para algunas de las grandes empresas españolas.
Lo que
ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando
convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del
alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo
caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del
contador...·) será de 0,81 euros.
¡¡¡A veeeeerrr!!!. Si el contador es mío ¿me
van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el
contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me
comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de
ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?
Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes.
Lo
era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo
van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo
que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece
sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de
morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su
amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se
calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente
avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a
permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas,
oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente
por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que
aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5
kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que
como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía
extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a
realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos
nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobre-consumos que
ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el
negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos.
Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
Resulta
descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se
supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo
del sexo de los ángeles. Si esto fuera un libre mercado,
allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos
como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como
resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no
estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser
distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les
salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios,
forzosos, no les quede otra que tragar.
Les agradezco su amable
y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un
poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de
producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del
Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o
jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro desde ahora, que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he
pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para
que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar
una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados
intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.
Reciban un cordial saludo.
III. Y una objeción desesperada
PD. El número de información al que me indican en la carta que debo
llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución
Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en
Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si
me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una
amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que
viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que
hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual
además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos
pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales
que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de
medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la
de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la
instalación."
Me pregunto dónde quedó ese compromiso
indiscutible de la Consejera del ramo industrial y energético del
Gobierno de Canarias, de que cualquier canario
podría hacer este cambio SIN COSTES... Me río yo de los peces de
colores.
Dice el refrán que se coge antes a un mentiroso que a un cojo..., y si además es político, todavía mejor.
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