jueves, 19 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA. MAYO DEL 2011


Acabo de pasar esta tarde por las inmediaciones de la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, y he podido observar a unos jóvenes, apenas una veintena, que armaban su particular castillo de madera allí mismo donde esperan resistir hasta que la junta electoral les permita o hasta que el cuerpo aguante, todo por llevar adelante una protesta pacífica, no violenta, un acto de rebeldía propio de los de su edad pero dirigida a remover las conciencias de los demás, de las gentes de esta país de cualquier edad o condición, hombres o mujeres, jóvenes o viejos y no especialmente a las clases políticas dirigentes, sino más bien a los administrados, que son los que sufren los males que este movimiento social denuncia con su acampada.

Y no es que no estén llenos de razones estos valientes para manifestar cívicamente y dentro de los cauces legales su descontento con muchas de las situaciones a las que la crisis económica mundial nos ha llevado, sino con la misma crisis de valores de nuestra maltrecha sociedad democrática, por lo que exigen la recuperación de esos mismos valores, los que propugnan la igualdad, la capacidad, el estudio y la preparación, el derecho al trabajo y sueldo dignos, a la vivienda, a la protección social, a la justicia social, a exigir a los poderes económicos que reviertan en la sociedad los frutos de su actividad en vez de repartir groseramente bonus y stock-options.

Es muy fácil para todos nosotros encontrar mil y una razones para apoyar esta asonada, que digo para apoyar, para salir a la calle y estar junto a estos ciudadanos cansados de palabras vacías, sobre todo en esta campaña electoral, en la que algunos se han dedicado a despellejarse mutuamente en vez de aportar soluciones a los problemas reales de todos los ciudadanos.

Pero mientras esto sucede, muchos de estos dirigentes políticos, nerviosos por no poder controlar el sesgo o la finalidad de este movimiento social tan sorpresivo como imprevisible, se dedican a denostar a quienes lo protagonizan, tal vez, sus propios hijos, o sus padres ahora jubilados, que en algunos lugares han tomado la calle acompañando a sus nietos.

Este especial mayo del 2011, como el del 68, significará sin duda un punto y aparte, o mejor dicho, un nuevo comienzo para dignidad social, para el buen ejercicio de la política y el gobierno de los ciudadanos, para la conciencia de todos los ciudadanos respecto del papel que deben jugar en nuestra democracia, porque sin duda alguna, este movimiento no va a parar con las elecciones o con una orden de desalojo, o con promesas que luego se lleva el viento.

De este momento hay que salir con compromisos serios de cambiar muchas de las maneras de hacer política, para pasar de las palabras a los hechos, ahora son unos pocos, centenares en algunas ciudades, miles en ciertas capitales, pero es un virus que se contagia con mucha rapidez y crece exponencialmente, tanto como la desigualdad y el desencanto en nuestros días.

Ya se oyen movimientos similares en otros países de nuestro entorno, lo han bautizado como el “Spanish Movement”.

Pues saben lo que les digo, me siento orgulloso de nuestros jóvenes, de estos ciudadanos que de forma pacífica y sin atender a consignas políticas han conseguido organizarse y apoyarse mutuamente para llevar a cabo semejante acción, por el bien de TODOS, y no por el beneficio de unos pocos.

Porque precisamente eso es la política, la actividad humana dirigida al ejercicio del gobierno de unos para el beneficio de todos, de toda la sociedad.

2 comentarios:

  1. Peticiones de los manifestantes: Reforma de la ley electoral, para favorecer la pluralidad de todos y que puedan participar en la vida pública.
    Referendum popular para decidir quien tiene que pagar los desmanes de los Bancos, como el celebrado en Islandia.
    Que las listas electorales estén libre de imputados, además de prohibir por Ley su presentación en esos casos.
    No necesitamos Senado, es una cámara sin contenido, tampoco muchos parlamentos autonómicos, o al menos reducir el número de parlamentarios.
    Que desaparezcan los sueldos vitalicios de los políticos y que dejen de formar parte de los consejos de administración de las empresas.
    Libertad de Prensa e Información reales, no esta situación de amordazamiento de nuestra prensa al servicio del que paga.
    Eliminar la Ley Sinde.
    Que los becarios y jóvenes que acaban sus estudios universitarios o de formación profesional tengan sueldos dignos y no sean explotados por empresas y multinacionales.
    Jubilación a los 65 años.
    Que sea suficiente entregar la casa para cancelar la hipoteca.
    Recorte radical de los gastos de campañas electorales. Mejor aún, que no corran de parte del erario público, si alguien quiere promocionarse que lo haga con capital privado así al menos sabremos para quien trabaja. Si no es posible, que desaparezcan, por su inutilidad y el hartazgo que producen.
    Que los políticos que nos representen tengan al menos un mínimo de formación.
    Que desaparezcan los asesores, consejeros, subdirectores generales, jefes de departamentos etc.... cargos políticos innecesarios que producen muchos gastos y pocos rendimientos.

    Estas son algunas de las propuestas que he podido captar entre los manifestantes, y que creo que todos debemos conocer.

    ResponderEliminar
  2. No lo hubiera dicho mejor!
    Estoy orgullosa de la gente de mi país, de los ciudadanos de mi país, esto ya no es un movimiento de jóvenes, esto es un movimiento social.
    Es emocionante pensar como gracias a la manifestación pacífica, colaborativa, voluntaria y apolítica , nuestras voces se han escuchado en todo el mundo. Ahora solo queda seguir luchando, para que esta iniciativa no sea sea una mera anécdota en la historia sino el principio de la revolución que ya estaba tardando en llegar.
    "PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR SIEMPRE ARRODILLADO"

    ResponderEliminar

Si lo que has leido te ha gustado o no, espero tu comentario, gracias.