sábado, 10 de enero de 2009

SOBRE LA DOCENCIA EN GENERAL

Después de leer los muchos comentarios que se han vertido en diversos foros de opinión acerca del sueldo de los profesores en Canarias, solo me queda hacer una reflexión. ¿Cuántas ganas de protestar tenemos todos?...
Nadie está de acuerdo con lo que cobra, unos porque quieren más, otros porque piensan que lo merecen, otros porque quieren cobrar más que el compañero, o el vecino, o su cónyuge... Todos queremos más, como dice la canción, pero mientras discutimos y polemizamos sobre este u otro tema, nos despellejamos mutuamente sin entrar a valorar con rigor y seriedad cual es el problema, cual la razón de la noticia, o cual es la solución.
Tenemos una peculiar manera de ver las cosas. Unos defienden a capa y espada su profesión, me parece perfecto, pero no hace falta denostar a otros. Otros atacan por envidia o por el sueldo que perciben, pero no miran si lo que hacen a diario merece la misma remuneración. Es lógico pensar entonces, que nadie está conforme con los que tiene, porque este es el sesgo de una sociedad inconformista y tremendamente insolidaria.
Y la culpa de que esta sociedad sea sí, es entre otros estamentos, de la Educación en general. Si aspiramos a que nuestros hijos sean mejores, que saquen el provecho de sus etapas escolares, que sean unos buenos profesionales el día de mañana, tenemos que apoyarnos entre todos.
Desde las escuelas, las familias, las instituciones, en fin desde todos los ámbitos de la sociedad, debemos remar todos en la misma dirección: en la de la sensatez, del respeto a los demás, del culto al esfuerzo y a la superación personal y no al dinero fácil, al consumismo desaforado, al capitalismo más bárbaro o en algunos casos a la violencia, el racismo y la xenofobia, una sociedad que premie a los que obren bien y castigue a los que falten a los deberes y obligaciones, donde como dijo Sabina, no sea tan caro ser un valiente ni tan barato ser un cobarde, que restablezca y respete el principio de autoridad pero no se tenga miedo, es decir, que se ajuste a los principios deben conformar sociedad igualitaria y solidaria.
Animo a los profesores a lograrlo con su esfuerzo personal y profesional, día a día con nuestros hijos, desde las áulas y los centros educativos... solo así tendrán por bien ganado su salario, sea el que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo que has leido te ha gustado o no, espero tu comentario, gracias.