domingo, 3 de mayo de 2009

NO SIGAMOS CON EL ENFRENTAMIENTO

Leo esta mañana comentarios acerca del fascismo o no fascismo de Franco, que han sido expuestos en el seno de la Fundación FAES, según reza el artículo del enlace siguiente:( http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050300_6_216657__Nacional-fundacion-Aznar-fascismo-Franco). Pero lejos de entrar en la reflexión que dicho artículo suscita, me gustaría expresar la honda preocupación que me produce la aparición de comentarios tan salvajes como los que expresan los lectores a la luz de dicho artículo.

Creo que la Guerra Civil no acabó hace ahora 70 años, porque por desgracia para todos hay tontos de baba que siguen alimentando a unos y a otros, dándo razones para el enfrentamiento y para el odio, desde posiciones extremistas, de la derecha y de la izquierda, olvidando el dolorosísimo daño que hizo la guerra con la ruptura de familias, de pueblos, de unas regiones contra otras, de las masacres indiscriminadas o dirigidas, de los paseos, de las checas, del hambre y las penurias de la post-guerra, de las cartillas de racionamiento y del aislamiento y la ruina, de los esfuerzos y sacrificios de nuestro abuelos y padres, de nuestro trabajo para rehacer un pais desde la miseria más absoluta, de la transición a la democracia y de los peligros de involución como el golpe de estado del 23 F...

En una guerra civil, no hay ni vencedores ni vencidos, porque perdemos todos, todos sufrimos y todos acabamos pagando por ello. Los muertos no resucitan sean del bando que sean.

Que débil e interesada es a veces la memoria.

Que pena me das, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo que has leido te ha gustado o no, espero tu comentario, gracias.