lunes, 17 de agosto de 2009

EL ATLÁNTICO CANARIO, UN NUEVO ESCENARIO DE RIESGO DELICTUAL

A nadie se le escapa que la situación de grave crisis mundial afecta a todos los habitantes del planeta, estén en el primero, en el segundo mundo o en cualquiera de sus reductos tercermundistas y a cada cual con diferente gravedad.

Por ello el tercermundo africano, cuyos habitantes sufren especialmente los azotes de la grave situación económica hasta el punto que prefieren renunciar en muchos casos a emigrar hacia las zonas habituales, como lo han venido haciendo con asiduidad desde las costas de Marruecos, Mauritania, Gambia o Senegal, forzados tanto por las medidas policiales y dipómáticas adoptadas en sus paises de origen como por la situación de penuria y dificultad de sus ansiados destinos, se está replanteando nuevos escenarios para la conquista del primer mundo, lo que debe hacernos reflexionar por lo que de nuevo reto supondrá en breve.

Estos fenómenos de inmigración masiva no son solo provenientes de las costas africanas, también los paises del Este de Europa, las naciones de la desmebrada Unión Soviética son origen de fenómenos migratorios con interés laboral en su mayor parte, aunque existen reductos o grupos organizados que aprovechan la coyuntura de la libertad de circulación en el espacio Schengen para establecerse en paises como España, donde pueden extender sus redes y dedicarse a actividades más lucrativas y menos edificantes como la droga, la prostitución o la extorsión... sospecho que lo que se nos avecina en Canarias no es precisamente una niebla mañanera.

Hace algún tiempo, quizás a finales del pasado año 2008, un político renombrado y experto conocedor de estos temas por su dilatada experiencia y reconocido interés, manifestó en algunos medios públicos del archipiélago que nuestras aguas podrían convertirse en escenario de hechos de piratería marítima, amén de otros peligros como el narcotráfico, contrabando de armas y tráfico ilegal de personas a gran escala, hechos los primeros que se venían produciendo allende nuestras fronteras, en aguas del golfo pérsico y que por su lejanía observábamos como algo residual y localizado, sin apenas influencia en nuestra sociedad, salvo por el envío de tropas y barcos para la prevención y el control en aquel alejado escenario.

Pero la actualidad que a veces es más caprichosa de lo que esperamos, ha puesto de manifiesto que la opinión de este sabio era más atinada de lo que sus detractores comentaron en su día, tildándolo de agorero y alarmista, y nuevamente el tiempo y los hechos le han dado la razón.

Recientemente hemos tenido conocimiento del presunto secuestro del mercante ARTIC SEA en aguas del Atlántico europeo, y el hecho aunque no suficientemente aclarado ha hecho saltar las alarmas de las posibles consecuencias de la aparición de hechos de esta naturaleza en aguas tan frágiles en cuanto a la vigilancia como las cercanas a las costas canarias.

Para evitar males mayores, pero sobre todo para prevenir que es el fundamento que debe dirigir la conciencia de nuestros gestores, el Sr. Segura Clavell, además de augurar la perpetración de delitos de esta naturaleza, precisaba la necesidad de establecer un sistema de Guardacostas, con todos los medios y los avances de la técnica de vigilancia actual, como garante de inviolabilidad de nuestro litoral, proyecto en el que seguro estará enfangado nuestro querido diputado por Tenerife y que viene proponiendo desde el año 2003 según se reseña en los artículos siguientes http://www.eldia.es/2003-05-06/canarias/canarias0.htm , http://mgar.net/segura2.htm, y más concretamente desde finales del año 2005, http://vozgrancanaria.blogia.com/2005/122003-segura-plantea-crear-un-servicio-canario-de-guardacostas.php

Y no solo es la voz de este político la que avisa de estos futuros acontecimientos, también analistas de relaciones internacionales en materias de defensa como el Oficial de la Armada Española, D. Fernando Fernández Fadón, lo explican detalladamente en artículos perfectamente documentados como el del siguiente enlace http://www.belt.es/expertos/HOME2_experto.asp?id=3646

Solo queda esperar de nuestros gobernantes que sepan reaccionar a tiempo, que establezcan las medidas adecuadas para prevenir todo este tipo de hechos, algunos de los cuales tenemos a diario conocimiento en los medios, con la incautación de productos del narcotráfico y la detención de sus autores, lo que nos hace sospechar que deben ser muchos más los que realizan este tipo de comercios ilícitos en nuestras aguas aunque solo sea por estadística, desconociendo el nivel de las posibles organizaciones delictivas o los efectos de esa actividad.

La pregunta es: ¿Estamos preparados para afrontar este nuevo reto en la protección y seguridad de todos?. Mi opinión por desgracia es que NO.

1 comentario:

  1. Espero que te equivoques en tu predicción, por el bien de todos. Tampoco creo que Canarias esté preparada para lo que puede venir. Y lo que ya ha venido que no sabemos, que entra por nuestras costas, puertos y aeropuertos, que tienen muy pocos medios de control para la seguridad pública. Las administraciones (tanto la central como la autonómica) debieran tomar verdadero conocimiento de este problema y afrontarlo desde la realidad y no desde la demagogia y la lucha política.

    ResponderEliminar

Si lo que has leido te ha gustado o no, espero tu comentario, gracias.