martes, 23 de diciembre de 2008

COMENTARIOS A TEMAS DE PRENSA

SOBRE EL SIVE EN TENERIFE:

Los medios que se han implantado recientemente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son los más avanzados, la tecnología es la más puntera y el plan de desarrollo es completamente innovador. Los resultados no solo dependen de los medios, también es necesaria una correcta aplicación de los mismos, una gestión adecuada y una respuesta rápida ante las incidencias, y eso corre de parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, garantes de la vigilancia y el buen orden.
El tiempo dirá si todo este esfuerzo ha valido la pena o ha sido un gasto inútil, pero antes de criticar, dejemos que el sistema se desarrolle correctamente.
Recuerdo que en Lanzarote y Fuerteventura se implantó el SIVE fijo hace ya unos años, y el resultado es más bien óptimo, con una amplia reducción de las llegadas, antes incesantes y con una sensación de seguridad muy superior a la de hace unos años y aunque nada es perfecto, debemos exigir que lo sea.

El SIVE es para controlar, vigilar y detectar, no para impedir que salgan embarcaciones de África o de otros lugares con destino a nuestras costas. Todo lo más, lo que se consigue con tiempo y apoyo (y no con críticas de descerebrados sin razón alguna) es fortalecer el sistema, y ahuyentar a los posibles "invasores" para convencerles que esta llegada no quedará impune.
Es un medio más para el control, que debe completarse con medidas diplomáticas allende nuestras fronteras, con misiones policiales y de colaboración con las policías de los países de origen de la inmigración, con medidas judiciales adecuadas para los patrones de los cayucos y para los narcotraficantes o delincuentes que sean detenidos, con políticas de cooperación y desarrollo en los países de origen de la inmigración, etc... en suma, con un conjunto muy complejo de medidas a sumar a la implantación de este sistema de vigilancia integral. Ninguna de ellas por si sola, constituye la solución al problema, solo la correcta aplicación de todas ellas, de forma coordinada y eficaz, logrará la disminución de la llegada de embarcaciones, de muertes sin sentido, y contribuirá a la seguridad de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo que has leido te ha gustado o no, espero tu comentario, gracias.